MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












Agenda

 

 

Campaniforme

 Drents Museum, Assen

 

 

La cerámica campaniforme tuvo una amplia distribución en las tierras de Europa Occidental durante el III milenio a.C. Sus formas y decoraciones fueron apreciadas por gentes con culturas diferenciadas que vieron en los recipientes acampanados un elemento exótico y de prestigio que pronto hicieron propio. En la Península Ibérica y las tierras septentrionales del bajo curso del río Rin se desarrollaron vasijas características que, por intercambio de ideas, llegaron lejos de sus lugares de origen.

 

 

  

 

Vaso de Odoorn del Drents Museum, Assen / Vaso campaniforme cordado. Historisches Museum der Pfalz, Speyer

 

El vaso que aquí se muestra de Odoorn (Drenthe, Holanda) responde a una tradición de cerámica impresa de instrumento o concha (estilo marítimo), cuyo origen se sitúa en el Estuario del Tajo, mientras que el recipiente fragmentado de Villa Filomena (Vila-real, Castellón) que le acompaña en la vitrina responde a otra de impresión de cuerda (estilo cordado), cuyo origen podría situarse en los Países Bajos. El intercambio de ideas también dio lugar a fórmulas mixtas, como la que caracteriza al recipiente entero del yacimiento de Vila-real, donde coexisten las técnicas de impresión de instrumento y cuerda (estilo mixto).

 

 

Cuentas de oro de Odoorn. Drents Museum, Assen

 

 

El vaso campaniforme de Odoorn se localizó en una tumba de inhumación que no conservaba los restos óseos. La presencia de este recipiente decorado, de seguro muy apreciado por su carácter exótico, acompañado de cuentas de oro y ámbar y un puñal y un arete de bronce, testimonia la importancia social de quien allí se enterró. De igual modo, los vasos de Villa Filomena acompañarían los restos de alguien socialmente destacado e inhumado en una tumba practicada dentro de un poblado en la segunda mitad del III milenio a.C.

 

 

 

Daga de bronce de Odoorn. Drents Museum, Assen

 

Esta exposición del MARQ ha sido posible gracias a la colaboración entre museos, simbolizando la muestra de cerámicas de distintas procedencias los estrechos lazos que el Museo Arqueológico de Alicante guarda con el Museo de Bellas Artes de Castellón y, gracias al European Exhibition Network (EEN), con el Drents Museum de Assen.