MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.
Museo | Localización | Horarios | Tarifas | Servicios | Colecciones | Venta de entradas
La Fundación Comunitat Valenciana MARQ, es una entidad de carácter cultural y científico, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y sede en el edificio del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, propiedad de la Diputación de Alicante, constituida en 2001 como fórmula moderna de gestión para complementar y facilitar la labor del Museo, cuenta con la encomienda de gestión de este servicio público de la Corporación Provincial Alicantina tanto para la explotación y uso de sus instalaciones, como de los yacimientos y monumentos a su cargo, así como del servicio cultural acordado por sus Estatutos.
Sus miembros fundadores son la Diputación Provincial de Alicante, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la extinta CAM y Caja Murcia (hoy Fundación Caja Murcia), además forman parte de su Patronato el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el ayuntamiento de Calp y destacadas personalidades del ámbito social, cultural y académico.
Son fines de la Fundación CV MARQ la adquisición, conservación, restauración, investigación, exposición y divulgación del Patrimonio Histórico-Cultural Valenciano y, muy especialmente, el de la provincia de Alicante, integrado por aquellos bienes inmuebles, objetos, vestigios y cualesquiera otras señales de manifestaciones humanas que tengan un valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico.
Del mismo modo, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico y cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con ellos, y de manera singular, las actividades a desarrollar por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.
Dirigir este Patrimonio Histórico-Cultural a una audiencia amplia y diversa, para contribuir al conocimiento y disfrute del patrimonio, de la arqueología, la historia y de los valores que estas disciplinas representan es nuestra principal misión.
La Visión que presidirá las actuaciones de la Fundación CV MARQ, se formula en los siguientes términos:
Contribuir a que el MARQ se consolide como líder europeo en innovación y en la creación de experiencias culturales y museísticas centradas en el visitante.
El desarrollo de los fines de la Fundación CV MARQ se efectuará a través de la directa colaboración con el Museo Arqueológico Provincial de Alicante en la adquisición, conservación y restauración de bienes que tengan los valores propios del Patrimonio Cultural Valenciano así como en el fomento de la investigación, exposición y divulgación del mismo, a través de un amplio programa de actuaciones y actividades, del asesoramiento cultural y técnico a ayuntamientos, museos y a otras instituciones y entidades públicas y privadas, en la realización de proyectos de todo tipo, tendentes a la difusión, fomento y divulgación de la historia, la arqueología y el patrimonio cultural, mediante la organización de exposiciones, reuniones, conferencias, seminarios y cursos; la edición y difusión de estudios, artículos e informes que nazcan de las actividades enumeradas anteriormente así como cualesquiera otras que tengan carácter científico y divulgativo, mediante publicaciones y cuantos otros medios se consideren convenientes.
La Fundación CV Marq mantiene unos Valores que definen su filosofía y presiden sus actuaciones:
-Sensibilidad y respeto por la Historia, el Patrimonio Cultural y la Arqueología
Trabajamos desde la sensibilidad a los vestigios de la cultura material de las distintas civilizaciones y pueblos que han poblado Alicante y el respeto al resto de culturas que la humanidad ha conocido a lo largo de la historia y ello preside nuestras acciones.
Desde esta premisa extendemos nuestra actividad a toda la sociedad en su conjunto, democratizando así todas las actividades que impulsamos, al permitir que cualquier colectivo social se beneficie de ellas y, si bien los criterios empresariales se aplican en nuestros planes de gestión, nunca perdemos de vista que trabajamos con algo que es patrimonio de la humanidad y goza de un valor inmaterial que impone un alto nivel de exigencia.
-Integración con la comunidad cultural
Contribuimos al enriquecimiento de la actividad cultural de la provincia de Alicante, en el marco de las estrategias culturales de la diputación provincial de Alicante, de la Generalitat Valenciana y de otras administraciones públicas e instituciones con competencias.
La Fundación desea ser un elemento más de dinamización y encuentro que integre no sólo a otras instituciones culturales, sino a otros proyectos e iniciativas, aunando esfuerzos por favorecer al máximo la diversidad y la actividad de la comunidad cultural más cercana.
-Compromiso con la calidad
El éxito de nuestro trabajo está unido a la excelencia en la gestión y ello nos obliga a trabajar con calidad.
Turespaña ha certificado que nuestra Fundación CV Marq ha alcanzado el Ciclo Superior de Seguimiento y Renovación (el mayor nivel existente) en el SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. Y en septiembre de 2018, la Fundación C.V. MARQ ha obtenido del ICTE la Q de Calidad Turística en la Norma UNE: 302002. Museos, por los servicios de atención al visitante siendo el primer museo de nuestro país en obtenerla, con una calificación de 9’8 s/.10.
-Orientación al cliente
Nuestros clientes son todos los ciudadanos y que estos se sientan satisfechos es nuestra única garantía de futuro. Tener presente su diversidad y orientar nuestro trabajo hacia su satisfacción es nuestra principal prioridad.
La Fundación CV MARQ es pionera en la implantación en nuestro país de programas de accesibilidad y responsabilidad social, tenemos vocación de servicio público, transparente y abierto a todas las personas independientemente de su nivel de estudios, procedencia social o grado de capacidad. Los diferentes tipos de visitantes tienen una naturaleza cambiante y cambiantes son sus necesidades. Identificar sus expectativas y satisfacerlas, así como adelantarse a sus requerimientos son la mejor opción para alcanzar un alto grado de satisfacción.
-Orientación didáctica
Nuestro primer compromiso es facilitar el acercamiento del público a la cultura y, muy especialmente, al patrimonio, Arqueología y la Historia.
Cada proyecto que emprendemos exige una revisión de la tarea pedagógica. La Fundación CV MARQ tiene clara su vocación de institución educativa, que impulsa a diario a través de su Unidad Didáctica, de Accesibilidad y Responsabilidad Social; por ello, cada programa exige cuestionarse las técnicas, materiales y ambientes que impliquen una experiencia formativa abierta, interdisciplinar y lo más interactiva posible, a la hora de transmitir la información, el saber y el conocimiento, con el propósito de ampliar los horizontes humanísticos y servir de enriquecimiento personal a nuestros visitantes.
-Compromiso con la sociedad
Tratamos de ser ejemplo de la vitalidad de Alicante y de promover, a través de su historia, conductas éticas.
Una actuación cultural que ha constituido un importante factor de revitalización económica y de incentivación social, ya que la Fundación CV MARQ tiene como tarea fundamental servir de instrumento de divulgación del patrimonio, la Arqueología y la Historia a nuestra sociedad, educando desde la cultura en los valores de tolerancia, apertura y respeto.
-Confianza en las personas
Impulsamos el trabajo participativo basado en la honestidad, humildad, confianza, integridad y responsabilidad de las personas, fomentado valores de libertad y respeto por el individuo.
El trabajo en equipo, la cultura participativa y la autoexigencia son valores que se han arraigado con fuerza en nuestros diferentes equipos de trabajo, cuya experiencia profesional se traduce en propuestas e iniciativas eficientes que obedecen a nuestra responsabilidad por fomentar los valores que deben presidir todas nuestras actuaciones. Ellos proporcionan el empuje y motivación para llevar a nuestra institución al cumplimiento de sus compromisos.
-Organización responsable y promotora de la igualdad de oportunidades de las personas en su diversidad
La Fundación CV Marq se esfuerza en tener un comportamiento ético y social, respetando la igualdad de oportunidades de las personas en su diversidad, favoreciendo la conciliación entre la vida personal y laboral y actuando siempre desde una perspectiva de género.