00

days


00

hours


00

minutes


00

seconds




 


 

La Edad del Bronce supuso un punto de inflexión determinante en la historia de Europa. Fue el momento en que muchos aspectos que hoy forman parte de nuestra realidad tomaron carta de naturaleza: la guerra, la desigualdad social, la identidad nacional, la competencia por el territorio, el desarrollo tecnológico, el comercio internacional…


 La exposición cuenta con 482 piezas procedentes de un total de 21 museos e instituciones museísticas de España, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Portugal y Dinamarca. El conjunto de objetos que se expondrá al público en esta exposición conforma una agrupación nunca antes reunida en España, con la que se pretende no sólo ofrecer al visitante la oportunidad de apreciar obras maestras de la artesanía de la Edad del Bronce de la Europa continental, sino de comprender, de una forma clara y accesible, cómo y por qué fue su creación, quiénes fueron sus creadores y para qué y quiénes fueron creadas.

Entre las obras excepcionales que podrán contemplarse en las tres salas del museo se cuentan varios conjuntos de extraordinario valor patrimonial, como la diadema de oro de Quinta da Agua Branca (Portugal), la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas (Hungría), el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania), las alabardas del depósito de Meltz (Alemania), el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) o la espada con empuñadura de oro de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz (España).

Junto a estos objetos, la muestra también va a permitir traer a nuestro país, por primera vez, una amplia selección de piezas procedentes de las excavaciones del siglo XIX realizadas en España por los hermanos Siret en tierras de Almería y Murcia, y que han permanecido depositadas en el Museo de Arte e Historia de Bruselas durante los últimos 120 años.

Entre las piezas originales se exhibirá una de las espadas con pomo de oro del conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, y que fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013.

El MARQ aporta a la exposición 26 piezas destacadas de su colección, tanto de la exposición permanente como de sus almacenes, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.

 

 


PIEZAS DESTACADAS

  • Sombrero de oro

    Schifferstadt, (Renania-Palatinado, Alemania) (1400-1300 a.C.) Museo de Historia del Palatinado- Speyer (Alemania) Se conservan otros tres objetos de oro parecidos procedentes de Alemania y Francia, que al igual que éste se han interpretado como sombreros ceremoniales empleados por sacerdotes en un culto solar.
  • Modelo de carro de cerámica

    Necrópolis de Encs (Mérnökségi, Hungría) (1900 a.C.) Museo Hermann Ottó- Miskolc (Hungría) Formaba parte del ajuar funerario de un hombre de entre 25-30 años, y constituye la evidencia más antigua conocida hasta ahora de la existencia de carros de cuatro ruedas..
  • Joyas de oro

    Túmulo de Leubingen (Sömmerda, Turingia, Alemania) (1950 a.C.) Museo Estatal de Prehistoria- Halle (Alemania) Encontradas en 1877, estos objetos dan cuenta de la importancia del personaje enterrado en esta sepultura, que puede considerarse una de las tumbas principescas más impresionantes del Bronce Antiguo de Europa...
  • Hacha de combate de bronce

    Téglas (Hungría) (1700 a.C.) Museo Déri- Debrecen (Hungría) Probablemente desarrolladas en la parte oriental de la cuenca de los Cárpatos, este tipo de espadas con empuñadura representaban una innovación técnica fundamental...
  • Espada con mango de oro

    Guadalajara (España). (1600-1300 a.C.) Museo Arqueológico Nacional- Madrid (España) Pieza única en la Edad del Bronce peninsular, esta espada representa el mejor ejemplo del desarrollo de este modelo como arma de prestigio y elemento representativo de rango social.
  • Diadema de oro

    Plaza de Armas (Caravaca de la Cruz, Murcia, España) (1700-1500 a.C.) Museo Arqueológico Nacional- Madrid (España). Se trata del único ejemplar de oro conocido para este tipo de diademas, características de la cultura de El Argar.