SALA ENRIQUE LLOBREGAT


 

 




LA FORJA DE UNA NUEVA SOCIEDAD

 

La arqueología del siglo XX ya apuntaba evidencias que hacían pensar en grandes movimientos de pueblos en Europa al final de la Edad del Cobre. En la actualidad, las modernas técnicas de ADN proporcionan pruebas irrefutables de ello, pero también plantean nuevas preguntas. La llegada de nuevas poblaciones coincide con la aparición de personajes “guerreros” que disfrutaban de una posición social privilegiada, y que tanto en la península ibérica, como en la Europa Central están ligados al Campaniforme.

 

Para las primeras sociedades de la Edad del Bronce europea, el producto agrícola constituía la principal medida del valor de las cosas, y la vida discurría al ritmo que marcaba la economía campesina. La producción de cereal en régimen de secano era básica, complementada con productos hortícolas –sobre todo leguminosas- y la recolección de frutos de temporada. Piaras de cerdos y rebaños de ovejas, cabras y ganado vacuno proporcionaban carne, lana, leche y fuerza física para el arado y el transporte de cargas pesadas.

Piezas destacadas

  • CUENTAS TUBULARES DE ORO
    Humanejos (Parla, Madrid, España) MAR Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de Madrid (2400 a.C.) Conjunto formado por 15 cuentas tubulares de oro hallado en la tumba 4 del yacimiento de Humanejos
  • COPA DE CERÁMICA
    Tumba 58, Fuente Álamo, (Almería, España) Museo Arqueológico de Almería (2000-1800 a.C.) En este excepcional recipiente de cerámica se reúnen las características formales de dos de los tipos de vasijas más típicos de El Argar: el vaso carenado y el pie de copa.
  • VASO DE CERÁMICA CAMPANIFORME
    Tumba 5, Humanejos, (Parla, Madrid, España) MARPA Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (2400 a.C.)
  • FIGURILLA DE BÓVIDO
    Laderas del Castillo (Callosa de Segura, Alicante, España) MARQ Museo Arqueológico de Alicante (España) (2000- 1900 a.C.) Figurilla de arcilla que representa a un bóvido. Forma parte de un conjunto de al menos dos figurillas similares, que se hallaron sobre el piso de una vivienda incendiada.
  • DIADEMA DE ORO
    Quinta da Água Branca (Vila Nova de Cerveira, Portugal) Museo Nacional de Arqueología- Lisboa (Portugal) (2000-1800 a.C.) La tumba de Quinta da Agua Branca se encontró en febrero de 1906, durante unos trabajos agrícolas que posteriormente acabaron destruyéndola
  • Joyas de oro
    Túmulo de Leubingen (Sömmerda, Turingia, Alemania) (1950 a.C.) Museo Estatal de Prehistoria- Halle (Alemania) Encontradas en 1877, estos objetos dan cuenta de la importancia del personaje enterrado en esta sepultura, que puede considerarse una de las tumbas principescas más impresionantes del Bronce Antiguo de Europa...
  • Modelo de carro de cerámica
    Necrópolis de Encs (Mérnökségi, Hungría) (1900 a.C.) Museo Hermann Ottó- Miskolc (Hungría) Formaba parte del ajuar funerario de un hombre de entre 25-30 años, y constituye la evidencia más antigua conocida hasta ahora de la existencia de carros de cuatro ruedas..