CONJUNTO DE BRONCE EN VASIJA DE CERÁMICA
14 marzo, 2024
ESPADA DE BRONCE CON MANGO DE ORO
14 marzo, 2024
 
 

JOYAS DE ORO DE UN AJUAR FUNERARIO

Tiszapalkonya, Kisfalud-Central Eléctrica, Tumba 8
Herman Ottó Múzeum de Miskolc (Hungría)
(1900 – 1600 a.C.)


En la primavera de 1958, durante las obras de construcción de una urbanización perteneciente a la nueva Central Eléctrica, Nándor Kalicz rescató 7 enterramientos de la Edad de Bronce Media en Tiszapalkonya (parte Tiszakisfalud).
Sin embargo, fueron los obreros de la construcción quienes hallaron la tumba 8, el enterramiento más rico de la Edad del Bronce. Todo lo que sabemos es que estaba orientada de norte a sur y, a juzgar por las joyas y demás ajuar funerario, se trataba del enterramiento de una mujer de alto estatus, que llevaba anillos en espiral de alambre de oro. Sus mechones de pelo estaban adornados con un aro perforado. En el vestido o tocado llevaba 4 tutuli cónicos de oro con el borde perforado. También llevaba 3 alfileres de bronce (uno de tipo aguja y otros 2 con doble cabeza cónica) y un colgante de bronce con terminación en espiral. En el enterramiento también se encontró un vaso con asa, decorado de forma distintiva.
Basándose en los hallazgos (principalmente el tipo de copa y el colgante), el enterramiento puede fecharse a finales de la Edad del Bronce Medio (el llamado "Periodo Koszider"), y la fase final ("Bodrogszerdahely") de la cultura Füzesabony.

JOYAS DE ORO DE UN AJUAR FUNERARIO
MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que aceptar nuestra POLÍTICA DE PRVACIDAD
>> ACCEDER A LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD