Los lagares
En los yacimientos de la Contestania existen pocos ejemplos de lagares construidos en época ibérica.
El único constatado hasta el momento se encuentra en el yacimiento de L’Alt de Benimaquía, Denia y su cronología abarca desde finales del s. VII hasta mediados del VI a. C. En los departamentos 1, 2, 4 y 5 existieron unos lagares que se pueden considerar los antecedentes de los de la Illeta. Se caracterizan por tener dos piletas o plataforma de prensado y pileta situadas a distinta altura, revestidas con mortero de arcilla.
Departamento 4 de L’Alt de Benimaquía con las dos piletas
Reconstrucción del departamento 4 de L’Alt de Benimaquía
En el resto de la península encontramos algunos ejemplos de lagares:
En el territorio edetano, en el departamento 15 del Tossal de Sant Miquel, Lliria, se ha documentado una plataforma de prensado con una cubeta situada a nivel inferior que también ha sido interpretada como un lagar. En este caso los enlucidos también son de arcilla.
Planta de la manzana 7 del Tossal de Sant Miquel con departamento 15, según Dies Cusi.
En el municipio de Requena, en Solana de las Pilillas en el territorio de Kelin, existen una serie de estructuras talladas en la roca que consisten en dos piletas situadas a distinta altura.
Dos de los conjuntos de piletas de Solana de las Pilillas, Requena
En la región de la Turdetania, en los yacimientos del Castillo de Dña. Blanca y en el de Las Cumbres, Puerto de Sta. María, Cádiz durante el s. IV a. C hay otros ejemplos que presentan un fuerte componente púnico. Son lagares construidos pero con un esquema diferente. En esta ocasión las piletas son tres, y están revestidas con mortero de cal, como las de la Illeta.
Piletas del poblado de las Cumbres, Puerto de Sta. María, Cádiz
Los lagares de la Illeta comparten con los contestananos y edetanos el número de piletas pero se asemejan a los turdetanos en los revestimientos de mortero de cal.
Piletas superior e inferior del lagar de la Casa del Cura de la Illeta dels Banyets
Pileta inferior del lagar del sector G de la Illeta dels Banyets.
Entre la materia orgánica recuperada en los estratos ibéricos de la Illeta dels Banyets destaca el alto número de ejemplares de huesos de uva.
Vitis vinífera recuperada en niveles ibéricos de la Illeta dels Banyets
La pileta superior del lagar de la casa del cura se abastecía de uva a través de una ventana que comunicaba con un patio. Esta solución la encontramos en época romana cerca de Pompeya, en la villa del fondo Agricoltura de Pisanella
Villa del fondo de Agricoltura. Ventana de comunicación entre el patio y la pileta de pisado, según Grete Stefani
Esta misma solución se ha venido utilizando en la agricultura tradicional y todavía podemos encontrar numerosos ejemplos:
Lagar tradicional de Orito. Según M. J. Pastor Alfonso.
Lagar en Santa Inés, comarca de Arlanza, Burgos.
https://undiaenmicasaruralburgos.wordpress.com/tag/wine/