Recreación de la ciudad romana
En el barrio de La Albufereta, al norte de la actual Alicante, desemboca en el Mediterráneo el barranco de Orgegia-Juncaret, una antigua albufera desecada hoy, entre la Serra Grossa y el Cabo de la Huerta.
Lucentum ocupa un pequeño cerro (tossal) que domina la bahía, un entorno difícilmente apreciable en la actualidad dada su vertiginosa urbanización en los últimos cincuenta años. Donde hoy vemos rascacielos, en época de Augusto nació la ciudad romana deLucentum...
... los grandes barcos romanos, que fondearían en la bahía, utilizarían barcazas para llegar al pequeño embarcadero cuyos restos se han recuperado a orillas de la antigua albufera.
Los restos arqueológicos del Tossal de Manises se conocían desde el siglo XVIII, pero sería desde los años 30 del siglo XX cuando, con mayor o menor continuidad, las excavaciones arqueológicas (casi desde el principio vinculadas al Museo Arqueológico Provincial de Alicante) hayan ido desvelando valiosa información sobre los orígenes de la ciudad de Alicante.
El MARQ suma, a la investigación científica, una puesta en valor de este patrimonio cuidada, rigurosa y didáctica, para disfrute y comprensión de sus visitantes.
Panel
Audio-descripción