VENUS DE KOSTENKI
Estatuilla femenina
Cultura Kostenki-Avdeevo
Kostenki I (Poliakova), nivel superior, segundo
complejo de viviendas. Europa oriental, río Don.
Excavaciones de N. Praslov, año 1983.
Paleolítico Superior, hace 23-21 mil años.
Piedra caliza.
10,3 cm x 3,5 cm. Nº 2928/12.
La representación escultórica de una mujer desnuda con pechos y vientre de formas exageradas está realizada según el esquema de composición de la época gravetiense. Las formas acentuadas femeninas, la ausencia de rasgos en el rostro, la inclinación de la cabeza, los brazos delgados pegados al torso y las piernas juntas con las líneas de la cadera bien definidas se complementan con el plano de la espalda y con la modelación detallada de adornos en relieve.
Los adornos de la estatuilla proporcionan a ésta un carácter único. El remate de la nuca se asemeja a una base trenzada en cuya parte frontal se enganchaban sartas de cuentas o se cosían trenzas de cuero con apliques, lo que queda demostrado debido a la existencia de filas lineales de entalladuras.
La forma de la bandolera de pecho con cintas sobre los hombros, así como los brazaletes encima del codo y en las muñecas están realizados con técnica de cortes. En realidad, los adornos podían realizarse con materiales orgánicos tales como cuero, pieles, fibras vegetales. La superficie de la estatuilla estaba bien alisada y pintada con ocre rojo. En las nalgas y en las caderas se pueden observar grupos de líneas raspadas que confirman el proceso de tratamiento de la superficie o la representación parcial de la ropa (trenzas de hilos, cuerdas y cintas de cuero). La estatuilla fue rota en la antigüedad, ya que después de su uso en un ritual o de la pérdida de su importancia a las estatuillas de arcilla se les arrancaba la cabeza y las piernas a golpes. El pecho y el vientre se deterioraban con pequeños golpes verticales.
La figurita fue hallada cara abajo en el suelo de una cueva semienterrada. La semántica de la imagen femenina en el arte gravetiense (23-22 milenios a. C.) sigue siendo un misterio en la actualidad. Los primeros hallazgos de las figuritas en los años 1920- 1930 permitieron hablar de matriarcado, más tarde fueron interpretadas como Diosas Madre, como amas del hogar o del mundo animal y fueron declaradas símbolos de fertilidad y procreación.
S.A. Demeschenko