MARQ Ermitage
HEBILLA DE CINTURÓN

Código QR de la pieza

¿Qué es esto?

Placa de cinturÓn con escena de caza de jabalí

 

Cultura escita.

Colección Siberiana de Pedro I.

Origen desconocido

Siglos V-IV a. C.

Oro, esmalte azul, barro, piedra.

 

Esta placa es una de las dos que conformarían una hebilla de cinturón. Está fundida y presenta un posterior repujado del dibujo quedando la decoración en relieve. En el dorso se pueden observar huellas de un tejido, posibles indicios de un moldeado previo a la fundición. Se conservan además dos anillas rectangulares fundidas dispuestas en vertical y dos garfios para abrochar el cinturón.

 

En la lujosa decoración artística de los cinturones los motivos ornamentales tienen un significado simbólico. Este cinturón, sin duda, era un signo de estatus social y étnico. Desde la antigüedad, los adornos que se cierran en circunferencia (tales como collares, torques, pulseras, cinturones) cumplían una función defensiva de “anillo protector”, es decir, de círculo mágico que actúa como barrera protectora ante energías nocivas. Las placas decorativas de cinturón de este tipo son características de las culturas de los antiguos nómadas de Eurasia.

 

La colección de Pedro I contiene 14 pares diferentes de placas de cinturón realizadas en estilo zoomorfo. Hasta ahora se considera la única colección que reúne una selección tan rica de exclusivos adornos de cinturón realizados en oro.

 

Resulta evidente que la escena representada en la placa no reproduce un episodio cotidiano de caza, sino una trama épica o mitológica de caza sagrada. La ropa del jinete, su peinado y sus bigotes son diferentes a los del estilo escita. El armamento del cazador también se diferencia por su tipología del escita. Los arreos del caballo están adornados con colgantes almendrados o borlas, siendo éstas un detalle característico de adorno de los arreos que aparece en las imágenes de los objetos artísticos de Asia Central datados en el siglo III a. C. Es posible que el jinete representado en la placa perteneciese a una nobleza nómada que no formaba parte de las tribus escitas, sino de una tribu huno-sármata de los siglos III-II a. C.

 

E. F. Korolkova

 

Volver a la Sala 2
Volver a todas las piezas
 
Ermitage MARQ Fundación caja murcia Asisa
España Rusia

AÑO DUAL ESPAÑA-RUSIA

© Imágenes del Museo Estatal del Ermitage de San Petersburgo

© MARQ Museo Arqueologico de Alicante