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PEINE DE ORO

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¿Qué es esto?

Peine con escena de lucha

 

Cultura escita.

Túmulo de Solokha, enterramiento lateral.

Cuenca del río Dniéper.

Entre los siglos V y IV a. C.

Oro.

 

El remate decorativo del peine está coronado por un grupo de tres luchadores, dos de los cuales atacan al tercero de ellos. La composición de carácter bélico está situada sobre un friso que contiene cinco figuras de leones. El peine fue elaborado con detalles sueltos fundidos a partir de moldes de cera, algunos de los cuales fueron forjados y soldados entre ellos.

 

A lo largo de muchos años se han realizado una gran cantidad de estudios sobre este peine y, como resultado de estas investigaciones, se han formulado varias versiones que interpretan el sentido de la imagen representada. Se han sugerido desde versiones casi inverosímiles hasta otro tipo de interpretaciones que la vinculan con una reconstrucción del mito sobre el asesinato del primer rey escita Colaxais por parte de sus hermanos Lipoxais y Arpoxais. Generalmente, los investigadores se limitan a la descripción general de la escena de la batalla, destacando su carácter realista, etnográfico o épico.

 

El peine fue encontrado en el sepulcro del túmulo de Solokha que está datado en el siglo IV a. C. y que puede ser considerado como la posible tumba del rey escita Octamasades. Él es uno de los protagonistas de la obra de Herodoto sobre el triste destino del rey helenófilo Escilas, que huyó de Escitia a Tracia después de una revuelta “de palacio”, aunque poco después sería ejecutado por su hermano Octamasades (Hdt IV. 78-80). El hecho de la localización del peine en este sepulcro ofrece otra variante de posible interpretación del sentido de la escena de la batalla como una versión de este conflicto dinástico entre los hermanos, los hijos del rey escita Ariapeithes. En la imagen del peine, Octamasades, que aparece en la figura ecuestre central, y Oriaco, su hermano menor representado por el soldado pedestre con “las mejillas poco afeitadas” (en realidad, de ese modo el artesano podía subrayar la relativa juventud de este personaje), luchan victoriosamente contra Escilas, cuyo armamento tiene elementos escitas (espada y escudo), griegos (coraza) y tracios (yelmo). Escilas está todavía vivo, pero ya ha sido condenado, puesto que su caballo ya está muerto lo que, siguiendo la tradición del género épico de las novelas, presagia que la muerte del héroe se producirá en breve. Además, en este caso no se puede excluir la posibilidad de cualesquiera otras interpretaciones de la escena representada en el peine.

 

A. Y. Alexeev

 

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