SALA CONDE LUMIARES






UN PALACIO ETERNO

 

En el 221 a. C., se produce la muerte de Qin Shi Huang quien, por el deseo de gobernar eternamente, había dejado preparado cerca de Xi’an un palacio en el centro de un imperio subterráneo en el que viviría para siempre. Allí sigue hoy, protegido por el ejército de terracota. Nunca antes se había construido una tumba tan colosal.

En China, las tumbas son el microcosmos del mundo de los vivos. Los más pudientes son enterrados en tumbas que son viviendas, equipadas con sus sirvientes, posesiones y comida y bebida. No obstante, por influencia de las enseñanzas de Confucio (551-479 a. C.), cada vez se hace más habitual sustituir objetos reales por representaciones en cerámica.

 

EL CARRO DEL EMPERADOR

Posiblemente, esta réplica de carro sería idéntica al que transportó el cadáver del primer emperador hasta su tumba cuando murió. Paradójicamente, la muerte le sorprendió mientras viajaba por el extremo oriental de su imperio, buscando el elixir de la vida eterna. La excavación del carro fue un reto excepcional.

El conjunto pesa más de 1.200 kilogramos y está compuesto de más de 3.000 piezas. Hay unos 1.700 elementos de oro y plata, entre los que destacan las complejísimas riendas de los caballos.

 

LABORATORIO

¿CÓMO SE HICIERON LOS GUERREROS?

Las excavaciones arqueológicas en el mausoleo continúan desde hace más de 40 años (el hallazgo casual del mismo se produjo el 29 de marzo de 1974). Además de hacer descubrimientos en el campo, los investigadores también responden a preguntas en el laboratorio. El proyecto se ha convertido en pionero mundial en la aplicación de ciencias a la arqueología, con novedosas técnicas de conservación, estudios microscópicos y mineralógicos, prospecciones geofísicas, análisis químicos, fotogrametría multiespectral y tridimensional, genética, y estadística espacial.

 


Piezas destacadas

  • TUBERÍA DE DRENAJE

    Cerámica Dinastía Qin (221-206 a. C.) Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang. Las grandes construcciones de la dinastía Qin, como el palacio de Xianyang o el mausoleo del primer emperador, requerían complejos sistemas de drenaje para el suministro de aguas y la canalización de aguas residuales.
  • PLACA EN FORMA DE DRAGÓN

    Jade Período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) Museo del Bronce de Baoji. El dragón tiene una tradición milenaria como animal celestial y propicio, y, a menudo, se representa acompañando a los muertos en su viaje de ultratumba.
  • ELEMENTOS DECORATIVOS DE UN CARRO

    Bronce con incrustaciones de oro Dinastía Han Occidental (206 a. C. – 9 d. C.) Academia de Arqueología de Shaanxi.
  • LOSA CON DECORACIÓN GEOMÉTRICA

    Cerámica Dinastía Qin (221-206 a. C.) Academia de Arqueología de Shaanxi. Las exploraciones arqueológicas en Xianyang, capital del Imperio Qin, han revelado varios palacios. Sus suelos estaban cubiertos de losas como ésta, con decoración moldeada.
  • MODELO DE CAMPANA NIUZHONG

    Cerámica Dinastía Han Occidental (206 a. C. – 9 d. C.) Museo del Mausoleo de Yangling.
  • MODELO DE INSTRUMENTO MUSICAL BIANQING

    Cerámica Dinastía Han Occidental (206 a. C. – 9 d. C.) Museo del Mausoleo de Yangling. La música era un elemento esencial de la vida cortesana y sus rituales.
  • FIGURA DE GANSO

    Bronce Dinastía Qin (221-206 a. C.) Academia de Arqueología de Shaanxi. Esta figura de ánade es muy realista, mostrando las magníficas habilidades artísticas de los hábiles artesa-nos de la dinastía Qin
    FIGURA DE GANSO
  • CARRUAJE FUNERARIO

    Réplica Bronce Ciudad de Xi'an, provincia de Shaanxi, Mausoleo de Qinling, distrito de Tong Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang. Llamado Anche o Enche, el segundo carro funerario del mausoleo del emperador Qin Shihuang