La Diputación de Alicante y su Área de Cultura a través de la Fundación CV MARQ y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi en China, presentan en el MARQ la Exposición Internacional “El legado de las dinastías Qin y Han, China”.

Una gran exposición centrada en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial: Los Guerreros de Terracota del Primer Emperador de China, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones.

La exposición cuenta con 120 piezas originales, entre las que se incluyen nueve guerreros de terracota y un caballo (estas 10 esculturas de terracota suponen el número máximo, que permiten en la actualidad, en sus salidas al extranjero, las autoridades chinas). Muchas de estas magnificas piezas, hasta la fecha, nunca han sido exhibidas fuera de China, visitando un Museo en España, el MARQ, por vez primera. Junto a ellas, varias réplicas (5) procedentes del Museo del Mausoleo de Qin en Xi’an, entre las que destacan dos carros de bronce, además de audiovisuales, gráficos y diverso material multimedia.

Presentamos una experiencia nueva y guiada por la ciencia arqueológica. Nos veremos envueltos en batallas. Viviremos el lujo y cosmopolitismo de una corte real, y caminaremos por un mundo de ultratumba. Nos enfrentaremos cara a cara con los guerreros eternos, y también con la prosaica realidad de quienes los construyeron. Por primera vez, entraremos en un laboratorio en el que los científicos buscan respuestas empleando las técnicas más avanzadas, al tiempo que plantean nuevas incógnitas. Cuando el recorrido por nuestras salas termine, quizás entendamos por qué el ejército de terracota sigue vivo, y por qué somos partícipes de una vida eterna y misteriosa que nos envuelve y sigue fascinando miles de años después.

.

 



PIEZAS DESTACADAS

  • GENERAL CON ARMADURA

    Cerámica Dinastía Qin (221-206 a. C.). Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang. Los generales son ligeramente más altos que el resto de los soldados, y sus tocados tienen dos picos hacia atrás que posiblemente evocan una cola de faisán.
  • FIGURA DE GANSO

    Bronce Dinastía Qin (221-206 a. C.) Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi. Esta figura de ánade es muy realista, mostrando las magníficas habilidades artísticas de los hábiles artesa-nos de la dinastía Qin
    FIGURA DE GANSO
  • CARRUAJE FUNERARIO

    Réplica Bronce Ciudad de Xi'an, provincia de Shaanxi, Mausoleo de Qinling, distrito de Tong Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang. Llamado Anche o Enche, el segundo carro funerario del mausoleo del emperador Qin Shihuang
  • CAMPANA BO DEL DUQUE WU DE QIN

    Período de Primavera y Otoño (770-475 a. C.) Museo de Bronce be Baoji. Esta es la más grande de un grupo de campanas excavadas en el templo de Taigong, en Pingyang.
  • ARQUERO ARRODILLADO

    Cerámica Dinastía Qin (221-206 a. C.) Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang. Con su torso protegido por una armadura y un moño ladeado atado por una cinta, este arquero arrodilla-do está listo para disparar. Por la postura de sus manos suponemos que sostenía una ballesta, que no se ha conservado. En varias partes se conservan restos de los pigmentos que cubrirían todo su cuerpo.
  • ARMADURA

    Piedra caliza y alambres de cobre Dinastía Qin (221-206 a. C.) Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang.