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EL LEGADO DE LAS DINASTÍAS QIN Y HAN, CHINA. LOS GUERREROS DE XI’AN. es una exposición internacional impulsada por la Diputación de Alicante a través del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación C.V. MARQ, fruto de la colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, con una cuidadosa selección de más de 120 piezas originales procedentes de 9 museos e instituciones Chinas, entre los que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shihuang. Presentando al público una experiencia nueva, y guiada por la ciencia arqueológica, apoyada en una extraordinaria colección de objetos, muchos de ellos nunca antes han sido exhibidos en España. La primera exposición en Europa de los Guerreros de Xi’an desde la pandemia internacional. Reconocida por los Gobiernos de China y España como el proyecto de cooperación cultural más destacado de este 2023, dentro del amplio programa de actividades e iniciativas bilaterales a desarrollar con motivo del 50 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países el 9 de marzo de 1973.
"El ejército de terracota de Xi’an es uno de los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes de todos los tiempos. Creados hace más de 2000 años por orden del primer emperador de China, los guerreros de Xi’an son reconocidos como la octava Maravilla del Mundo y mantienen una repercusión palpable en el mundo de hoy. Después de la época imperial, China nunca volvería a ser la misma.
¿Cuál fue la estrategia del joven Qin Shi Huang 秦始皇 para hacerse con el poder de un imperio colosal? ¿Cómo fue posible coordinar la multitud de personas, recursos e ideas que hacen falta para crear algo tan grande y, a la vez, sofisticado? Y por encima de todo, ¿por qué? ¿De dónde surge esta obsesión por dominar el mundo? ¿Por qué se llevó un ejército de cerámica a su tumba? Y, una vez que el primer emperador murió, ¿cómo se las arregló la dinastía Han para consolidar el imperio más avanzado y longevo de su tiempo? ¿Por qué seguimos hablando de las dinastías Qin y Han en el año 2023?
A lo largo de esta exposición, nos asomaremos a un imperio de ultratumba que no fue concebido para ser visto con los ojos de este mundo. Nos veremos envueltos en batallas con miles de muertos, en las que casi siempre ganan los mismos. Viviremos el lujo y cosmopolitismo de una corte imperial, y caminaremos por un mundo de muertos. Nos enfrentaremos cara a cara con los guerreros eternos, y también con la prosaica realidad de quienes los construyeron. Por primera vez, entraremos en laboratorios donde los científicos buscan respuestas empleando las técnicas más avanzadas, al tiempo que plantean nuevas incógnitas.
Cuando el recorrido de la exposición termine, entenderemos por qué el ejército de terracota sigue vivo, y por qué somos partícipes de una vida eterna y misteriosa que nos envuelve a nosotros también".
Marcos Martinón-Torres, Catedrático Universidad de Cambridge (Reino Unido). Comisario de la Exposición.
REPRESENTACIÓN VIRTUAL DE LAS SALAS
PIEZAS DESTACADAS
VACA
Cerámica Dinastía Han Occidental (206 a. C. – 9 d. C.) Museo del Mausoleo de Yangling. Esta vaca pertenece al grupo de animales de cerámica procedente del mausoleo del emperador Jing, de la dinastía Han (r. 157-141 a. C.).UNIDAD DE MEDIDA INSCRITA CON EDICTOS IMPERIALES
Bronce. Dinastía Qin (221-206 a. C.) Museo de Historia de Shaanxi. Unidad de volumen de medio dou (un litro). Las inscripciones recogen un edicto del primer emperador decretando la estandarización de todos los pesos y medidas, y otro del segundo emperador que recuerda el cumplimiento de este decreto.TUBERÍA DE DRENAJE
Cerámica Dinastía Qin (221-206 a. C.) Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang. Las grandes construcciones de la dinastía Qin, como el palacio de Xianyang o el mausoleo del primer emperador, requerían complejos sistemas de drenaje para el suministro de aguas y la canalización de aguas residuales.RECIPIENTE HU PARA VINO
Bronce con elementos dorados Período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) Museo de Historia de Shaanxi. El vino de arroz es una bebida alcohólica que se produce mediante la fermentación de almidón de arroz. Para su producción se necesita la actividad de moléculas biológicas (enzimas) aportadas por microbios que transforman el almidón en azúcar.RECIPIENTE GUAN
Cerámica pintada Dinastía Han Occidental (206 a. C. – 9 d. C.) Academia de Arqueología de Shaanxi. Posiblemente empleado para medicina o cosméticos, este recipiente destaca por los colores violeta, rojo, blanco y verde de su delicada decoración.RECIPIENTE DING PARA COCINAR
Bronce Período de Primavera y Otoño (770-475 a. c.) Museo de Long Xi’an. El bronce es una aleación de cobre y estaño, a la que a menudo se añadía también plomo. Este metal era uno de los materiales más valiosos en la prehistoria de China.PLACA EN FORMA DE DRAGÓN
Jade Período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) Museo del Bronce de Baoji. El dragón tiene una tradición milenaria como animal celestial y propicio, y, a menudo, se representa acompañando a los muertos en su viaje de ultratumba.PLACA CON EDICTO IMPERIAL ZHAO BAN
Bronce Dinastía Qin (221-206 a. C.) Museo de Historia de Shaanxi. Esta placa data de 221 a. C., el año en el que Zhao Zheng, quien se convertiría en primer emperador, asciende al trono del estado de Qin.